TERAPIAS DE TERCERA OLA

¿Cómo es un tratamiento de Terapia Cognitivo Conductual?

Fase de Evaluación:

Durante la primera fase de evaluación psicológica, nos ocupamos de conocer al paciente y entender los problemas por los que consulta. En esta etapa podemos tomar escalas , test, esto nos ayuda a recabar la mayor cantidad posible de información. Lo que vamos descubriendo en las primeras sesiones se lo explicamos al paciente "por qué le pasa lo que le pasa" el paciente comienza a conocer su problema y nos da su punto de vista. En esta fase se charla en conjunto cuales son las metas y objetivos del tratamiento.

Fase de tratamiento:

Es la fase más larga del tratamiento, es donde se pone en práctica las técnicas cognitivas y conductuales para lograr el cambio que viene a buscar el paciente en relación a sus objetivos terapéuticos. Las técnicas que se aplican varían mucho según el problema y motivo de consulta, el paciente y el momento que esté atravesando. En cualquier caso, siempre la aplicación de un procedimiento se charla con anticipación con el paciente.

Fase de seguimiento:

Una vez que se lograron cumplir las metas propuestas al inicio , se empieza a ir espaciando la frecuencia de la terapia (esto puede variar en quincenal o mensual) en este modelo terapéutico no fomentamos la dependencia a la terapia. En esta fase vamos aplicando procedimientos orientados a mantener los cambios y prevención de recaídas , una vez consolidado el cambio en conjunto con el paciente procedemos a dar el alta terapéutica o planteamiento de nuevos objetivos a trabajar. En todas las fases del tratamiento trabajamos con psicoeducación.

En Terapia Cognitivo Conductual nos organizamos en tres fases: evaluación, tratamiento y seguimiento.

¿Qué es la Terapia EMDR?

A lo largo de la vida , las personas podemos atravesar situaciones de malestar o intensidad que exceden nuestra capacidad de procesarlas, creando un bloqueo emocional que hace que revivamos esos acontecimientos una y otra vez, que tengamos pensamientos negativos, creencias desadaptativas de nosotros mismos, sentimiento de estancamiento o que experimentemos sintomatología corporal "sensaciones orgánicas".

La Terapia EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares) es un enfoque terapéutico que ayuda a procesar recuerdos difíciles o traumáticos que afectan tu vida actual, busca restituir al sistema de procesamiento adaptativo de la información, en primer lugar, cultivando recursos de estabilización y en segundo lugar, procesando los recuerdos perturbadores.

🧠 ¿Cómo funciona?
1️⃣ Identificamos un recuerdo perturbador.
2️⃣ Usamos movimientos oculares o estimulación bilateral para activar el sistema natural de sanación de tu cerebro.
3️⃣ Reprocesamos la experiencia, reduciendo su impacto emocional y creando nuevas creencias positivas.

¿Para qué sirve?

  • Superar traumas.

  • Reducir la ansiedad.

  • Mejorar la autoestima.

  • Liberarte de recuerdos que te bloquean.

¿Qué son las habilidades DBT?

Las habilidades DBT (de la Terapia Dialéctico-Comportamental) son un conjunto de estrategias diseñadas para ayudar a las personas a manejar emociones intensas, mejorar sus relaciones, y desarrollar una vida más equilibrada y significativa. Estas habilidades están organizadas en cuatro módulos principales, y cada uno aborda áreas específicas del funcionamiento emocional y conductual.

Mindfulness: son habilidades que enseñan cómo observar y experimentar la realidad tal como es, nos enseña a describir la realidad dejando de lado la crítica y vivir el momento presente siendo efectivo.

Regulación emocional: En DBT aprendemos a validar y regular nuestras emociones, todas las emociones son válidas lo que muchas veces no es válido es la acción que lleva esta emoción. Aprendemos a regular las emociones , sobre todo las más difíciles. Consta de herramientas que buscan entender y etiquetar emociones. También enseña a cambiar respuestas emocionales , reduciendo la intensidad de las emociones dolorosas o las no deseadas.

Este grupo de habilidades nos enseña a reducir la vulnerabilidad ante nuestra mente emocional.

Efectividad interpersonal: Este grupo de habilidades nos ayuda a manejar los conflictos interpersonales de manera efectiva y a mantener y mejorar las relaciones con otras personas. Nos guían para alcanzar objetivos habilidosamente y además nos enseñan a construir relaciones efectivas.

Tolerancia al malestar: Ayudan a aprender a tolerar cierto grado de malestar y sobrevivir a situaciones de crisis sin empeorar las cosas. Algunas de estas habilidades están orientadas a la supervivencia ante las crisis y otras a la aceptación de la realidad.